Historia


Garagoa en la antigüedad fue albergue de una tribu indígena, era un caserío comandado por un cacique Chibcha. Hacia 1539 Gonzalo Jiménez de Quesada partió en una expedición en busca de esmeraldas, en las cuales encontró a Garagoa; mas tarde en 1556 comenzó la evangelización de la iglesia católica hasta en 1635 cuando se censo por primera vez el “pueblo”.


La siguiente es un extracto de una descripción esta por Basilio Vicente de Oviedo en 1763: “...esta extraído del comercio común y caminos reales, y su temperamento templado produce frutos de tierra caliente caña dulce, plátano, maíz, yucas, batatas, mucho anís y garbanzos, tendrá hasta 100 indios y hasta 200 vecinos de los que se llaman blancos. Su administración bien trabajosa, por ser tierras dobladas con serranías, especialmente una bastante grande que llaman Garagoa y corre para los llanos de Santiago de Casanare...”


La parroquia fue erigida el 3 de Agosto de 1808 con la aprobación del Virrey Amar y Borbón y el Arzobispo Fray Juan de los Barrios, siendo su primer párroco Juan Ignacio Mejía de la Zerda. El 5 de Octubre de 1809 adquiere la categoría de Municipio siendo su primer Alcalde Don Mateo Castañeda los Alcaldes sucesivos fueron Nombrados por el Gobernador.



Garagoa recibió al Libertador el 9 de Febrero de 1821 encuentro de Don Andrés Mora con el Libertador en el sitio los Lavaderos próximo a la Quebrada de Quinua; tiempo después al dividirse el territorio de la Nueva Granada en Provincias, cantones y Distritos Parroquiales, se integró el cantón de Garagoa con los siguientes Municipios : Garagoa como cabecera, Campo hermoso, Chinavita, Macanal, Miraflores y Zetaquirá.



Garagoa es asiento de una estirpe noble, dueña de la gentileza y señorío tradicional, allí se forjaron hombres y mujeres cultas que habían brillado en el panorama nacional; apellidos como Morales, Medina, Forero Buitrago, Daza, Mora; y Bohórquez lideraron la Lucha y progreso de la Región.



En 1930 llega a Garagoa el Primer automóvil traído en partes a lomo de mula desde Chocontá por Don Isidro Mora y se convierte en atracción local y las gentes pagaban dos centavos por dar la vuelta al pueblo. El 17 de Julio de 1977 fue elegida como Diócesis y Sede Episcopal y su primer obispo fue Monseñor Juan Eliseo Mojica Oliveros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NO SOY DE BOYACA PERO ME GUSTA MUCHO, ENTRE POR REFERENCIA DE UN AMIGO ORIUNDO DE ESTA REGIÓN A ESTE SITIO Y LA VERDAD SE VEN TANTAS COSAS BONITAS QUE DESEO PODER CONCER A GARAGOA MUY PRONTO.

EL SITIO ES MUY LLAMATIVO.

JAVIER VALBUENA R

Anónimo dijo...

Me gustaria que la historia deGaragoa se fuera ampliando comentando algo que me parece muy importante como son los RESGUARDOS que todavia hay veredas con esos nombres y tuvieron su importancia cuando fueron fundados. GUSTAVO VARGAS

Encuestas Anteriores

¿Qué es lo más interesante en Garagoa?
Verbenas 30%
Gente 19%
Comida 13%
Parque 13%

Iglesia 13%
Sitios Interesantes 8%

¿Cual es tu seccion favorita de Garagoa -Boyaca *Sitio inigualable*?
¿Por qué Garagoa es una historia digna de contar? 59%
Aguinaldo Garagoense 18%
Sitios Interesantes 13%
Gastronomia 4%
Videos 4%


¿Crees que Garagoa-Boyaca *Sitio Inigualable* ganará el concurso Colombia en el Mapa? 
Si  75%
No 8%
Talvez 8%
SI, pero no el primer lugar 8%