Aguinaldo Garagoense


La historia de este importante evento se remonta a más de 40 años cuando los campesinos de las diferentes veredas del municipio se reunían para celebrar solamente la novena de aguinaldos y la procesión alrededor de la plaza mayor para acompañar esta celebración hacían casillas y luminarias, que desde entonces han dado el toque tradicional a las festividades decembrinas en Garagoa.




El aguinaldo garagoense se realiza del 16 al 23 de Diciembre rescatando una invaluable tradición cultural en este mes, con sus llamativos desfiles de casillas y luminarias que son elaboradas por los campesinos con maguey, Chin, flores de clavellina o en su efecto guirnaldas elaboradas en papel de colores, se iluminan con velas encendidas y hacen réplicas de las diferentes catedrales de la región, las cuales son transportadas con orgullo por las personas que las elaboran.



El desfile es animado por los tradicionales "Diablos" que son el festejo de los niños y jóvenes, quienes les hacen fieros y salen corriendo para no ser alcanzados por estos ni recibir sus golpes. Ellos llevan una vejiga de res que es secada al sol e inflada, con la que ayudan a la organización del evento evitando que las personas impidan el paso del desfile.


Esta fiesta navideña integra la población urbana y rural, para lo cual se cuenta con el respaldo de alcaldes, que imprimen cada vez más fuerza al evento, de entidades como la "Corporación Aguinaldo Garagoense" la cual le da mayor empuje a esta tradición vinculando los habitantes urbanos quienes se integraron con las ya tradicionales carrozas y comparsas. Diariamente el desfile esta a cargo de ciertas veredas y barrios populares del municipio.




Para esta época en el parque principal se viste el pesebre y se reza la novena de Aguinaldos. Es tradicional además el Papá Noel quien sale todas las tardes de aguinaldos realizando un recorrido por las calles del municipio, lanzando dulces a las personas que hay a su paso y a los niños, quienes muy entusiasmados corren detrás para llenar sus bolsas de los apetitosos dulces. Esta actividad es patrocinada por las entidades e instituciones asignadas para cada día, se celebran verbenas en el rumbódromo localizado en la actual plaza de mercado.







IMAGENES AGUINALDO GARAGOENSE 2.008

DICIEMBRE 18

DICIEMBRE 19

DICIEMBRE 20

DICIEMBRE 21

DICIEMBRE 22

DICIEMBRE 23


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy orgulloso de mi pueblo que tiene la mejor fiesta navideña del paìs. Por fortuna crearon este blog para promocionar a Garagoa. Muy bien por la creadora.

Dario M.

Mayerly Gonzalez dijo...

haii GaRaGoa z d lo mjor ec puebliitho m trajo muxaz alegriiaz extraño muxo a thooaz esa gnthe liinda d alla ii pz aunk zoii rola kiiero muxo al ppuebliito ademaz zuz fiizthaz zon unikz jujuju la pazo d lo mjor n ella k buen blog c lz kiiere jejejeje :)

Anónimo dijo...

Me encanta Garagoa, Y hoy más que nunca vemos como está creciendo,
Muchas gracias a la creadora de este grupo,,, estos son los usos adecuados que se le deben dar a los medios de información.. muchas gRcias.

Encuestas Anteriores

¿Qué es lo más interesante en Garagoa?
Verbenas 30%
Gente 19%
Comida 13%
Parque 13%

Iglesia 13%
Sitios Interesantes 8%

¿Cual es tu seccion favorita de Garagoa -Boyaca *Sitio inigualable*?
¿Por qué Garagoa es una historia digna de contar? 59%
Aguinaldo Garagoense 18%
Sitios Interesantes 13%
Gastronomia 4%
Videos 4%


¿Crees que Garagoa-Boyaca *Sitio Inigualable* ganará el concurso Colombia en el Mapa? 
Si  75%
No 8%
Talvez 8%
SI, pero no el primer lugar 8%